domingo, 3 de febrero de 2013

SEGUIMOS EXPERIMENTANDO



           TALLER DE EXPERIMENTOS

En esta ocasión hemos realizado dos experimentos muy interesantes.
Primero vimos una célula de cebolla al microscopio. 



Para ello cortamos un epitelio muy fino de cebolla, lo colocamos en un porta, añadimos una gota de agua y lo tapamos con un cubre intentando que no quedaran burbujas de aire.

     Después lo colocamos en el microscopio y pudimos ver a diferentes aumentos las células de la cebolla. Se distinguían muy bien su forma hexagonal y el núcleo.

              ¡! Increíble!!

Después comprobamos como la luz se propaga en línea recta. Una vez terminado el experimento rellenamos la siguiente ficha de tabajo.


 
                                          Ficha de trabajo

Alumno/a:____________Fecha:________________

Nombre  del experimento:

LA PROPAGACIÓN  EN  LÍNEA  RECTA  DE  LA    LUZ

MATERIALES:
1-   Un trozo de manguera y una linterna.
2- Cartulinas, tijeras y una vela.

PROCEDIMIENTO:
1-   Se coge el trozo de manguera y sosteniéndola recta miramos a través de ella para intentando ver la luz de la linterna que está encendida en el otro extremo. Después hacemos lo mismo pero con la manguera curva.
2- Colocamos de forma paralela varias cartulinas a las que hemos hecho antes un agujero a la misma altura. A través de los agujeros tratamos de ver la luz de la vela que está al otro extremo. Después movemos una de las cartulinas y volvemos a mirar.

RESULTADO:
Sólo vemos la luz al otro extremo cuando la manguera está recta y cuando los agujeros de las cartulinas están alineados. 

CONCLUSIÓN:
La luz solo se propaga en línea recta por eso no puede torcerse para seguir el camino curvado de la manguera y choca con la pared de dentro. Lo mismo ocurre con las cartulinas, pasa por el primer agujero pero luego no puede seguir porque en su camino se encuentra la cartulina y rebota, no busca y se tuerce para encontrar el camino del agujero de la siguiente cartulina.




3 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos. Esperanza, Telmo, Abdila, Vicente, Germán, estais todos muy guapos.

    ResponderEliminar
  2. Deberiais poner un contador de visitas.
    Ester

    ResponderEliminar
  3. Holaaa (: Son muy interesantes los proyectos que hacéis, seguid para adelante y mucha suerte, un beso guapos :P

    ResponderEliminar